Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


jueves, 15 de octubre de 2009

LA ESTOCADA II

FORMAS DE ENTRAR A MATAR.


Fundamentalmente son tres: Recibiendo, A volapié y a un tiempo, si bien, de ellas surgen algunas variantes.
A volapié: Su nombre procede de la palabra vuelapié o vuela-pies. El torero arremete contra el toro, sin moverse éste, bien por falta de fuerza o por rapidez del diestro.
La forma de matar es la siguiente: El torero echa la muleta debajo de la cara del toro, se cruza el pitón ofreciendo al animal la pierna izquierda y se vacía la embestida con un pase de pecho con la mano izquierda a la vez que la derecha ataca el morrillo del animal. Su invención se atribuye a “Cúchares”.
Recibiendo: El toro es el que acomete, y el matador lo espera, haciendo éste previamente el cite. Los historiadores asignan la invención de éste tipo a Pedro Romero. Es una estocada que no se suele realizar debido a las condiciones de la lidia.
Existen dos teorías:
• La primera indica que el torero debe de situarse un poco más lejos que si fuera a matar a volapié. Adelantando la muleta hacia la cara del toro, a la vez que la pierna izquierda se desplaza hacia el centro de la suerte, se cita al toro para que tome el engaño. Con el toro humillado y tomando la muleta, el torero se acerca la muleta, a la vez que vuelve a colocar el pie en su situación, la original, junto al derecho. Es en este momento cuando el estoque se hunde en el morrillo y es cuando el torero debe buscar un punto de apoyo.
• La otra teoría, consiste en que el torero mete la muleta hacia la cara del animal, a la vez que el pie izquierdo permanece quieto, hundiendo así el estoque en el morrillo del toro.
Aguantando: La arrancada del toro y torero se producen durante la realización de la suerte, pero no simultáneamente, sino que el encuentro se produce en un lugar más próximo del torero. Es una derivación de la suerte de recibir, pero a diferencia de ésta, el torero no ha citado previamente al toro.
Arrancando: El torero inicia el ataque primero, y el toro acude al encuentro, produciéndose éste en un terreno más próximo al primitivo del toro. Actualmente es la forma más usual de entrar a matar. Es una derivación de la suerte de volapié.
Al cuarteo: La realiza el diestro miedoso de ejecutar la suerte suprema. El espada parte hacia el toro en forma sesgada para clavarle el estoque sin seguir en modo alguno la mínima norma ética de la suerte. Afortunadamente es la excepción.
A un tiempo: Estocada muy utilizada por “Cúchares”. El espada y el toro arrancan a la vez y el embroque se realiza en el punto medio de la distancia que queda entre ambos al iniciar la suerte.
Puede darse el caso de que ambas arrancadas no se realicen al mismo tiempo, y entonces hablaríamos de aguantando o arrancando.
Recursos.
A toro corrido o arrancado: El diestro aprovecha que el astado viene corriendo, para salirse del encuentro y darle la estocada.
Al relance del capote: Similar, pero con el toro saliendo de un capotazo. Se suele utilizar en toros huidos.
A paso de banderillas: El torero va al toro, no en rectitud, sino cuarteando.
A la media vuelta: El matador cita al toro desde atrás dándole la estocada al girar el toro.


LESIONES PRODUCIDAS POR LOS DISTINTOS TIPOS DE ESTOCADA


1.- PESCUECERAS: (1º Espacio intercostal).
Lesionan musculatura región del morrillo y porción craneal del lóbulo craneal del pulmón derecho.
Poco efectivas.
2.- DELANTERAS: (2º-3º Espacio intercostal).
Eficaces cuando lesionan el bronquio traqueal y ambas porciones del pulmón derecho.
La muerte se produce por asfixia.
3.- PASADAS: (7º-9º Espacio intercostal).
Solo efectivas si son profundas y se produce lesión de la arteria hepática, ramas arteriales y venosas de los lóbulos hepáticos o la vena porta, resultando de ésta manera fulminante.
Con penetraciones menores no son efectivas.
4.- TRASERAS: ( 10º-12º Espacio intercostal).
Pueden afectar al lóbulo craneal del pulmón derecho, diafragma, hígado y otros órganos de la cavidad abdominal.
No son efectivas, sea cuál sea su penetración.
Precisan del uso del descabello.
5.- EN LA CRUZ: (4º-5º-6º Espacio intercostal).
EN LA CRUZ, PROPIAMENTE DICHA:
La más frecuente es en el 4º Espacio intercostal.
Con estocada entera, correctamente inclinada (45º) y buena dirección, es fulminante, al producirse la sección de la vena cava caudal, y traspasar el lóbulo craneal del pulmón derecho.
La más efectiva es la que penetra por el 6º Espacio intercostal.
Signos: El animal, después de algunas convulsiones, cae rápidamente. Generalmente da dos o tres pasos descoordinados y rueda sobre el lado derecho, seguido de convulsiones, que son signo de hemorragia.
A veces solo penetra ¾ del acero, o la dirección está desviada y no alcanza la vena cava caudal, pero los capotazos de los peones (enterradores) hacen que el toro se mueva derecha-izquierda, pudiendo cortar la vena cava caudal, lo que explica el desplome.
ESTOCADA CONTRARIA EN LA CRUZ.
Solo afecta al pulmón.
No afecta a estructuras que favorezcan la muerte fulminante del toro, independientemente de su penetración, inclinación y dirección.
Poco efectiva. Para que fuera efectiva, debería lesionar a la aorta, y eso es difícil.
Unido a la dificultad de efectividad de la estocada, está el riesgo del lidiador ante los cuernos de su enemigo, con peligro de cogida.
ESTOCADA EN LA CRUZ, CAÍDA.
Lesiona las arterias y venas pulmonares derechas y bronquio principal derecho.
De colocación defectuosa y poco meritoria, pero muy efectivas.
Signos: Profusa hemorragia por boca y ollares acompañada de una fulminante muerte por asfixia.
ESTOCADA BAJA.
Poco efectiva. Algo más cuando es tendida, afectando a los lóbulos pulmonares, produciendo el mismo efecto de la anterior.
En la mayoría de los casos, precisa de descabello.
BAJONAZO.
Lesiona los lóbulos medio y caudal del pulmón derecho, dañando estructuras vasculares.
Los toros mueren por asfixia, como consecuencia de la hemorragia.

CAUSAS DE CAIDA POR LA ESTOCADA A LA CRUZ

A) POR HEMORRAGIA.
La hemorragia interna o externa suprime gran cantidad de glóbulos rojos, con disminución de la oxigenación de los tejidos y acumulación de dióxido de carbono. Provoca asfixia.
Las hemorragias pueden ser:
PULMONARES: Son seguras pero lentas. Precisan descabello.
DE GRANDES VASOS: (Aorta y V. Cava caudal). El animal muere enseguida y cae sin descabello.
CARDÍACAS: Difíciles de conseguir. Precisa que el estoque penetre vertical y hondo por el lado izquierdo.
LESIONES INDIRECTAS: Hemorragias en sábana, que al presionar el corazón pueden ocasionar la muerte rápida.
B) POR SECCIÓN DE LA MÉDULA ESPINAL.
En una estocada a la cruz, es imposible que se seccione la médula espinal, por la longitud, anchura e inclinación de las apófisis espinosas de los cuerpos vertebrales (pinchazo en hueso).
La médula espinal solo se podría alcanzar incidiendo el estoque entre la 6ª-7ª vértebras cervicales. Para ello es necesario que el toro humille y que la estocada sea media y delantera.
C) POR SECCIÓN DE LOS NERVIOS TORÁCICOS.
La única red nerviosa importante en el cuello, es el nervio vago. Las lesiones bilaterales del vago, son generalmente fatales por la pérdida de reflejos respiratorios, disnea y aceleración cardíaca. Asfixia por parálisis laríngea total. Que se produzcan las dos ramas del vago es muy difícil, por lo que podríamos desechar esa causa como caída.

No hay comentarios: