Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


miércoles, 20 de octubre de 2010

PROFESIONALIZAR LA PRESIDENCIA DE LAS PLAZAS DE TOROS

Los presidentes saldrán de la Universidad
Nace el "Experto Universitario en Dirección de Espectáculos Taurinos"

Ver ARCHIVOS DE BLOGS sábado 21 de agosto de 2010 en blogs veterinariostaurinos EXPERTO UNIVERSITARIO EN DIRECCION DE ESPECTACULOS TAURINOS o VISITAR LA PAGINA DE http://www.anpte.es




BURLADERO.COM

Que para subirse a un palco presidencial no haya que ser policía (ni político, ni concejal de fiestas, ni alcalde etc.) sino universitario.

O que además de policía, (político, alcalde o concejal de fiestas) pase por la Universidad. Gracias a un acuerdo suscrito por la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España, ANPTE, con la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, los presidentes de las plazas de toros españolas accederán a una nueva disciplina universitaria, mediante un curso de un año lectivo, para conseguir el título de Experto Universitario en Dirección de Espectáculos Taurinos.
Pese a que el curso ni mucho menos excluye a los afiliados de esta asociación nacional de presidentes, se ha querido introducir un carácter integrador y abierto a todos aquellos intelectuales, estudiosos, historiadores, críticos taurinos o simples aficionados que cumplan con las normas exigibles para al acceso a la Universidad y quieran aproximarse en profundidad a la tauromaquia desde la cátedra y el rigor.
La nueva disciplina universitaria estará dirigido por la profesora Beatriz Badorrey Martín, del Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones, y tendrá a Miguel Padilla Suárez, de codirector, del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
En el futuro, la ANPTE asegura que procurará orientar los futuros nombramientos para presidir un festejo taurino en base a un criterio inapelable: la cualificación, capacidad y estándares formativos de los designados; ello, respetando como no puede ser de otra forma las competencias institucionales de los responsables territoriales, pero sin renunciar a ejercer una legitima reivindicación, que los nombrados tengan formación acreditada y capacidad suficiente para presidir, única vía que puede dignificar las Presidencias y devolver la necesaria estabilidad a las plazas de toros.
"Consideramos desde el primer momento que no puede haber prestigio ni autoridad -léase aquella que emana de la imparcialidad, ética y conocimiento-, sin incrementar sustancialmente los niveles formativos de los aspirantes a presidir desde la primera hasta la más humilde de nuestras plazas".
Esta formación irá enfocada fundamentalmente a que los aspirantes manejen los vericuetos de la lidia y acrediten, una vez finalizada, una sólida preparación taurina que les habilite para presidir festejos taurinos.

Llama la atención que la iniciativa parta de los que hasta ahora ostentan la competencia casi exclusiva para subirse a un palco. Según los propios presidentes, su deseo es abrir la Fiesta todavía más al Pueblo, y que sea el Pueblo el que se gobierne en lo que se refiere a una corrida de toros, acercando la figura del presidente. 

Administrador: Debería de ser de obligado cumplimiento EN LOS ACTUALES REGLAMENTOS que en todas las Plazas de España cualquier Presidente o Presidenta que se suba a un palco sea Titulado en dicha Especialidad. Sin duda es necesario profesionalizar esta disciplina, con categoría, preparación e independencia y poniendo en valor la Dirección de los espectáculos taurinos en nuestras Plazas de Toros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ALGO ME CHIRRIA.
Supongamos que alguien lleva 50-60 años viendo toros y ademas mantiene la afición integra como el primer dia, pero por otra no tiene estudios ni la mas minima posibilidad de pasar por ninguna Universidad.

?podria presidir algun festejo aunque sea en mi opueblo? y en cualquier caso , la segunda oreja la daría la Universidad o el aficionado.

Administrador dijo...

¿ ESA PERSONA DE LA QUE USTED ME HABLA HA ESTUDIADO EL REGLAMENTO DE MEMORIA ARTICULO POR ARTICULO? ¿ SABE INTERPRETARLO?
¿O SOLO SE LIMITA A PONERSE CHAQUETA, CORBATA Y SACAR EL PAÑUELO, SI ES PARA ESO CUALQUIER AFICIONADO LO PUEDE HACER EN LA FERIA DE SU PUEBLO, DE HECHO LO HACEN INCLUSO PERSONAS O POLITICOS QUE LO MAS NEGRO QUE HAN VISTO EN SU VIDA HA SIDO UNA JICARA DE CHOCOLATE Y ASI NOS VA.
HOMBRE SE TRATA PRECISAMENTE DE ESO DE QUE EN PLAZAS DE 1ª O 2ª CATEGORIA IMPERE LA SERIEDAD, LO DE LAS OREJAS ES ACCESORIO.