Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


jueves, 8 de junio de 2017

CASTA Y FIEREZA


A Ureña le tocaron dos toros para encumbrar a un torero pero su muñeca no está hecha para estas lides. Hace treinta años había varios diestros que hubieran salido a hombros con estos dos ejemplares.
Leemos por ahí que 'Pastelero', veleto y cornalón, fue bravo. No estamos de acuerdo, lo que fue es encastado. Ah y por supuesto que ya se ocupó Muñoz de decir que con esos pitones no cabría en la muleta, en fin.
Pastelero. Encaste Albaserrada

El toro arrolló a Ureña con el capote porque están acostumbrados a esos animales que vienen picados del campo y que les dejan reponerse.
Fatal el tercio de varas, con un Iturralde que cada día pica peor. Mal puesto en suerte el toro en un primer puyazo donde el picador marra y luego le pega una paliza de la que sale suelto. Mal puesto de nuevo en el segundo donde Iturralde esta vez le pega trasero mientras el toro simplemente se deja. Faltó un tercer puyazo si hubiera habido un mínimo interés en la lidia pero ya sabemos lo que va diciendo Ureña por ahí del primer tercio.
Inicia mal la faena sin mandar en el toro y sin sacarlo al platillo que es donde creemos que le habría ido todo mejor. El toro ve rápido que su oponente sólo tiene carnet para faenas a toros posmodernos y se le sube a las barbas arrollándolo por el derecho.
Talavante miraba al ruedo y debía de pensar 'menos mal que no me ha salido a mí el 'Pastelero' ése, para días me vuelvo a apuntar a esto'.
Ureña tenía que hacer tandas antiguas, las de tres pases y el de pecho o por alto porque el toro se lo comía. Entre cada tanda, se iba un buen rato de paseo para tomar aire:
Por dos veces intentó la locura de ponerse al natural de frente ¿ven como no se enteraba de lo que tenía delante? Menos mal que no lo hizo porque ahora estaría en el hospital. Por la izquierda el toro rebañaba y aquí sí que atribuimos a Ureña el mérito de insistir.
Estuvo un buen rato bebiendo agua y y respirando en la barrera al ir a buscar la espada. Cuando volvió, el toro le pegó un arreón tremendo para dejarle claro que había perdido la partida (aunque Emilio Muñoz dijo después que la había ganado).
Estocada trasera tirando la muleta como es su costumbre y tres descabellos. Ureña hizo lo que supo, que no fue suficiente para dominar este encastado toro -que no bravo, insistimos-. Al diestro se le veía vacío al final, igual que Ferrera frente a 'Platino', con la diferencia de que él ganó la batalla y el murciano la perdió.
Su segundo fue 'Bocacho', el mejor de la corrida para nuestro gusto. Su primer puyazo fue de bravo pero en el segundo le dieron en el lomo tapándole la salida, y encima no hubo tercera entrada ¡qué desastre y qué pena de toro!
Bocacho.Encaste Albaserrada
Fatal Vivas en la brega. Ya había intentado poner al toro debajo del peto en la segunda entrada sin conocer la vergüenza. Luego asistimos a un lamentable tercio de banderillas donde resabiaron al toro dejándole un regalito a Ureña (Agustín de Espartinas estuvo tan mal de plata como cuando iba de oro, no ha cambiado).
El toro era encastado y tenía fijeza, toro de triunfo si te ponías serio con él mandándolo con muñeca firme. Pero ya decimos que Ureña no ha nacido para este tipo de toros y lo único que consiguió fue acabar de resabiar a 'Bocacho' y que pareciese un asesino cuando ni mucho menos lo era. Una pena... ¡Cuánto nos acordamos del Ferrera de 'Platino'! Quizás él sí que hubiera salido a hombros con este lote de Ureña.
Media pasada y desprendida, estocada trasera y caída a capón y dos descabellos.
Victorino en su web destaca al segundo y al tercero, del que dice que si Ureña mata bien corta las dos orejas. Bueno, quizás en este san Isidro de rebajas pudiera ser. Pero ese 'Bocacho', bien lidiado, era un Victorino de los que nos gustaría ver más a menudo.
Puestos a escoger entre los dos que más gustaron a Victorino, preferimos mil veces el del pastel que el del murmullo pero mucho nos tememos que él no estará de acuerdo con nosotros.

No hay comentarios: